miércoles, 27 de mayo de 2009

Análisis de la cronología arquitectónica (según las tres olas de Alvin Toffler).

Según Alvin Toffler y su libro de “la tercera ola” se describe a una civilización cambiante que afronta cambios congénitos a diversos aspectos biológicos, económicos, culturales, psicológicos y sociales que determinan a la sociedad en tres faces. Realizando un análisis a la estructura cronológica de la evolución arquitectónica es visible la influencia y el desarrollo de las edificaciones conforme al mejoramiento de los aspectos anteriormente mencionados, situando en mayor importancia el crecimiento cultural a lo largo de estos periodos.

La aplicación de diversos conocimientos adquiridos a lo largo de los años a través de la experiencia y la experimentación, es perceptible como en la prehistoria y en la edad antigua se perceptible una clara descripción de periodo tardío, instintivo, e influenciado fuertemente por las creencias míticas propias de cada civilización en auge .

Eran sociedades meramente autoabastecidas por tendencias de subsistencia poco desarrolladas, así mismo esta arquitectura se ve reflejada en sus técnicas de construcción indiscretamente levantadas para su subsistencia. Este periodo tardío dura miles de años. Pasando a la segunda ola del desarrollo es perceptible la aparición jerárquica no solo a nivel social como ocurría en los últimos periodos de la primera ola, si no que surge un orden de autoridades rigentes denominados “integradores” encargados de coordinar y optimizar los procesos de producción, generalmente esta imagen es visible en épocas como la edad media (Feudalismo) y el siglo XVIII donde predomina la burocracia y las corporaciones, este hecho influencia directamente en el ámbito cultural de la arquitectura debido al impacto que generan este tipo de sociedades, por ejemplo, en la revolución industrial, el desplazamiento de muchos agricultores a la ciudad, influencio en el constante desarrollo y expansión de las ciudades provocando el surgimiento del urbanismo y un cambio radical en las edificaciones debido a la sobrepoblación que fue símbolo de demanda rapidez y omisión de calidad de vida. Las consecuencias culturales son la uniformización, la especialización, la sincronización, la concentración, la maximización y la centralización.

La tercera ola es la sociedad post-industrial. Toffler agrega que desde fines de la década de 1950, la mayoría de los países se han alejado del estilo de Sociedad de Segunda Ola tendiendo hacia Sociedades de Tercera Ola. Acuñó numerosos términos para describir este fenómeno y cita otras como Era de la Información creadas por otros pensadores. Es visible en esta sociedad post-industrial como interviene en opulencia la información y el conocimiento y es visible como este entorno cambiante, revolucionario y cambista transforma en todas las facetas y aspectos la fachada de una sociedad. Así mismo podemos contextualizar este entorno a la arquitectura actual, la cual se enfoca relativamente a la innovación, a la comodidad, al suplicio de todas las necesidades requeridas por el constante cambio, haciendo uso total de nuevas tecnologías ya no tanto empíricas , si no que experimentales y visionarias, dando lugar a estructuras que inciden y reflejan culturalmente la necesidad de desarrollo.

1 comentario:

  1. me parece que has tomado un buen metodo para analizar la historia de la arquitectura, utilizando la teoria de las 3 olas de alvin toffler, se puede explicar perfectamente la evolucion de la arquitectura a traves de los tiempos, empezando por la prehistoria y la edad antigua que se puede ubicar segun toffler en la primera ola, la edad media y el renacimiento la ubicamoa en la segunda ola y la edad contemporane a seria la tercer ola, que seria la ola actual.

    muchas gracias por tu articulo y tu analisis.

    ResponderEliminar